jueves, 13 de septiembre de 2018

LA MATERIALIDAD COMO CAMINO ANTE LA INCERTIDUMBRE DEL PROYECTO


CONSTRUCCION. APRENDIZAJE. PRACTICAS
El presente texto pretende visibilizar el conjunto de prácticas didácticas que constituyen el acervo teórico e instrumental del taller de Introducción a los Tipos Constructivos. Ellas derivan de la enseñanza masiva en la UBA, del taller vertical de Construcciones del arq. Levinton desde el 84 al 2011, hasta la cátedra actual de ITC, asociada al Laboratorio Interactivo de Materiales y Tecnologías (L. I. Ma. Te.).
Introducción a los tipos Constructivos es una de las primeras materias técnicas de la carrera, superado el CBC, e iniciando las Construcciones. La materia es de duración cuatrimestral y se dicta con modalidad de enseñanza en taller que denominamos “aprendizaje en producción” promoviendo la participación del alumno como eje vertebrador del proceso de enseñanza aprendizaje e incorporando la materialidad al diseño en un ciclo practica- teoría-practica. 


El primer trabajo en contacto con la materialidad se desarrolla al aire libre con una experiencia constructiva integradora, proyectual y lúdica que dimos en llamar con el neologismo “construzaje”. Ejercicio de campo que permite resolver una construcción refugio grupalmente, con el objetivo de desafiar la creatividad, dinamizar las aptitudes personales innatas y fomentar la capacidad de transformación de nuestro entorno.
A partir del aprendizaje suscitado por la experiencia vivencial comienza una etapa de carácter instrumental donde se van estudiando e internalizando del habitar, los problemas y las soluciones que afectan las funciones del habitar y las envolventes edilicias, conjuntamente con el estudio de las propiedades de los materiales de la construcción. Tareas que paulatinamente conforman la adquisición del vocabulario técnico.
La interacción con el Laboratorio de Materiales y Tecnologías permite realizar mediciones, tocar, pesar, manipular, oler, trasladar, romper, observar diferencias de estado, temperatura, dilatación, absorción, deformación, etc. Se estandarizan prácticas con morteros y hormigones, ensayos de granulometrías, dosificaciones, asentamiento, probetas cilíndricas en moldes diseñados a tal efecto.


Articulo completo:

https://www.dropbox.com/s/f79xr0rwkvr0oe3/La%20Materialidad%20Como%20Camino%20ante%20la%20Incertidumbre%20del%20Proyecto.pdf?dl=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario